LAS BLUSAS DE CHIAPAS

 

Riqueza textil y conocimiento del bordado adquirido a través de muchos años de experiencia.

En su inmensa mayoría las blusas artesanales en todo el estado de Chiapas están elaboradas 100% a mano y bordadas con motivos que representan el universo simbólico de quien borda y lo que se produce en su entorno. Es así como vemos, en hilos de vistosos colores, motivos de flores o de los productos comestibles de la “milpa”, sin dejar de lado la cosmogonía maya representada en sus diseños geométricos.

Estas blusas se fabrican con un sistema por completo ajeno al sistema de confección internacional, (basado en medidas métricas) en vez de ellas, se utilizan las “cuartas de sus manos” para medir, por lo cual puede haber pequeñas diferencias en los tamaños (tallas), porque no todas las personas tienen la misma longitud de “cuarta”.

BLUSAS DE CHAMULA

Somos los hombres y mujeres de maíz. Así lo dice el “Popol vuh”, libro sagrado de los mayas: 

“De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres…”.

 

A una blusa bordada en San Juan Chamula se le llama “Milpa” y en ella está representada la forma en que, en todo el territorio mexicano, se cultiva el maíz. 

El colorido de hilos influye en la vistosidad de esta blusa que puede ser multicolor o estar bordada en hilos de un solo color con variación de tonalidades.

La representación de esta milpa incluye Mazorcas en cantidades y tamaños muy diversos, pero también en el cuello y las orillas de las mangas se representan los “caminos de la milpa” y los colores sugieren piedras, agua, culebras y además ramas de frijol, calabaza, chayote y demás productos comestibles que se dan en ella.

Algunas más podrán tener flores o la “rosa de los vientos” además de muchísimos detalles que lo mismo pueden representar insectos  que estrellas

Esta hermosa prenda bien pudiera ser la “embajadora cultural de todos los mexicanos”, ya que vestir con ella es como llevar puesto a México sobre la piel.

BLUSAS DE AGUACATENANGO

La comunidad de Aguacatenango, Chiapas es notable porque en ella viven las artesanas que elaboran las blusas que tienen la más alta demanda en el mercado internacional debido a que sus bordados (en los que destacan las técnicas de rococó, el bordado de relleno, el nudo  y el punto cadeneta) son con toda seguridad los más hermosos de todo el estado.

A continuación se describen algunas de ellas.

 

BLUSA NUDO

Belleza que inspira

Una de las prendas bordadas a mano más impresionantes que conozco es, sin duda, esta blusa que llamamos “nudo”,  elaborada en manta corrugada ligera, que tiene además la ventaja de ser  “multitalla”.

Los diseños logrados en estos bordados no son reproducidos con plantillas o dibujos previamente elaborados, son resultado de la experiencia adquirida por años de práctica de esta técnica de bordado (que algunos llaman nudo francés) y obedecen en mucho al estado de ánimo de la artesana que los realiza.

Al verla de lejos y cuando tiene colores encendidos, uno pensaría que está hecha de chaquira. No son pocos los que se han confundido al mirar tan estupendo trabajo de bordado.

Alguna vez un amigo nuestro (del País Vasco) nos comentó que el mirar los bordados de la blusa le recordó alguna imagen de las pinturas que hacen algunas tribus de aborígenes australianos, así que sin más nos dimos a la tarea de buscar imágenes de alguna cosa (fuera textil o  pintura) que se pareciera a los diseños de estos bordados. 

En principio encontramos trabajos de bordado con nudo francés, pero ninguno de los muchísimos diseños que vimos se parecen,  ni remotamente a ningún diseño de los realizados por las bordadoras de este pueblo de artistas llamado Aguacatenango.

Lo más cercano a estos diseños, efectivamente, son las pinturas “de sueños”, como los aborígenes australianos llaman a las historias que dibujan en la arena de los desiertos durante ceremonias rituales y secretas.

Colocamos aquí algunas imágenes para comparar ambas bellezas.

aboaust1

Blusas Chaleco

Blusa elaborada 100% a mano con técnica de bordado  Rococó en motivos de Margaritas y unido con puntada cretense abierta

Blusa elaborada 100% a mano con técnica de relleno satén con  motivos de flores y hojas tipo helecho, lienzos unidos con puntada cretense abierta

Blusa Puerto

Blusón Mezclilla

Blusa de manta corrugada ligera con bordado de flores y hojarasca en técnica de relleno satén en pecho, espalda y puños

Bordado de flores margaritas en técnica Rococó  y hojarasca en punto de relleno satén.

Tiene bordados en cuello, espalda y puños

× ¿Cómo puedo ayudarte?