HUIPILES

Del náhuatl: «huipilli», (que significa «vestido adornado»), es una prenda que cubre la parte superior del cuerpo de la mujer. Generalmente es una pieza elaborada en telar de cintura que puede tener hasta tres lienzos unidos y cerrados de los costados que puede cubrir hasta la cintura o hasta los pies, dejando una parte abierta para sacar los brazos y una abertura en la parte superior de donde emerge la cabeza de la mujer. (ver imagen del huipil de la señora «estrella del atardecer» de Yaxchilán a la izquierda).

En comunidades indígenas de muchos estados de México, es la vestimenta tradicional que se utiliza diariamente y que distingue geográficamente a la mujer que lo porta. los brocados (figuras e imágenes que los adornan) son realizados de la misma manera en que se han hecho por decenas de generaciones, por lo cual es el vestido que nos da a los mexicanos nuestra identidad y sustento cultural.

 

Los textiles usados por las señoras mayas de Yaxchilán

En las imágenes de abajo se pueden observar dos Huipiles utilizados por la Señora K´ab´al Xooc en ceremonias rituales importantes, los brocados que tienen son exactamente iguales a los que actualmente seguimos haciendo en algunas comunidades, como se puede apreciar en la fotografía del textil colocada a la derecha de las imágenes.

Tenemos gran variedad de Huipiles de cada zona donde nuestra familia ha trabajado generación a generación. Su diversidad en colores, tramas y formas, brocados y bordados hacen que cualquier elección resulte siempre buena, como se puede observar en los ejemplos de la siguiente galería.

× ¿Cómo puedo ayudarte?