Quexquemitl

Del náhuatl; quechquemitl, (que significa: punta del cuello) con más de un milenio de antigüedad, es una prenda característica de la indumentaria indígena de muchos pueblos de México que sirve para cubrir el torso de las mujeres.
El quexquémitl en Chiapas se hace principalmente con telas tejidas con hilos de algodón en «Telar de cintura», de acuerdo con las técnicas empleadas desde hace milenios en las comunidades indígenas
Existen diferentes técnicas para su confección, la más fácil es unir dos tramos cuadrados por sus lados para formar un rombo, dejando sin coser un tramo de aproximadamente 20 centímetros antes de que se junten las esquinas quedando el espacio para meter la cabeza.
Otra más consiste en tejer un lienzo rectangular de 3 x 6 «cuartas» y unir sus extremos, cortando una cuarta en el doblés y dejando sin unir el otro extremo para bordar el «cuello». Esta técnica se emplea para elaborar el quexquemitl de Oxchuk. 

Una más es uniendo dos piezas rectangulares donde los lados menores se cosen  a los costados de los lados mayores, dejando al centro el espacio para la cabeza. Esta es la técnica empleada en el quexquemitl de Zinacantán.

Quexquemitl de Oxchuk

 

Quexquemitl de Zinacantán

× ¿Cómo puedo ayudarte?