Quienes Somos

Somos un colectivo familiar de productores de artesanía textil del estado de Chiapas.

Nuestra familia está conformada por indígenas tsotsiles y tseltales que habitamos en diferentes comunidades de los altos de Chiapas.

Nos dedicamos a elaborar blusas y vestidos con bordados a mano, así como Huipiles y otras prendas de vestir en Telar de Cintura, manteniendo las técnicas que aprendimos de nuestros antepasados y que son la base de nuestra identidad cultural.

Aunque actualmente muchos están haciendo bordados en máquinas y muchos otros están utilizando nuestros trabajos para modificar y obtener ganancias con sus «intervenciones», nosotros mantenemos la forma de hacer la trama para crear los brocados con las figuras que nos enseñaron nuestras abuelas, porque esa es nuestra manera de entender el mundo y la vida, porque en nuestros ropajes se encuentra reflejado nuestro respeto  por nuestros antepasados. 

Bordadoras Ajilho
“Cuando empezó el mundo, dicen que la Luna subió a un árbol. Allí estaba tejiendo, allí estaba hilando, allí en el árbol. A lo mejor así fue. -Ustedes deben tejer-, les dijo a las primeras madres, -ustedes deben hilar-. Les enseñó a tejer desde allí arriba. Así fue que empezó el tejido. Así fue que empezó el brocado…”
Lexa Jiménez (poeta  de San Juan Chamula)
× ¿Cómo puedo ayudarte?